Cal Casal de Ossera

En el año 1979, Núria Rosell i Matas llegó a Ossera porque quería vivir cerca de la montaña y lejos de la ciudad, y hacerlo con los recursos que la naturaleza le ofrecía, Empezó a hacer mermeladas artesanalmente, para aprovechar la fruta y la verdura del entorno…, y pronto se dio cuenta de que gustaban, y mucho, a todo aquel que las probaba. Así que fue convirtiendo aquella tímida iniciativa en su forma de desarrollarse profesionalmente. Hoy en día, el proyecto está ya consolidado, Cal Casal es un espacio en el que se elaboran deliciosos productos, más de 50 variedades que hay que probar porque transmiten una relación única con el territorio.

Mermeladas, jaleas, chutneys, patés de setas y compotas, de autora, artesanas y elaboradas con productos de proximidad

Ossera, a 1.235 metros de altura, en la comarca del Alt Urgell.

Núria Rosell i Matas explica que, en 1979, sin entonces tener vínculo alguno con el pueblo, lo eligió porque buscaba «un lugar por esa zona en el que vivir, y nos acogieron muy bien. Había casas en venta y el lugar nos enamoró». De esa manera empezaba una relación que se ha ido construyendo y ha ido creciendo con los años, y que ahora es más fuerte que nunca.

Eran tiempos de ilusión y emociones, en los que era necesario, también, mucho trabajo y esfuerzo para salir adelante. Para hacerlo, Núria empezó a hacer mermeladas; las primeras, con los frutos de la zarzamora que tenían en casa y con la verdura del huerto. «Cuando llegué a Ossera no tenía ninguna experiencia en hacer mermeladas. Se me ocurrió esa opción para aprovechar la fruta del entorno y los excedentes del huerto. Al principio, fue una cuestión de autoaprendizaje, y ya, más adelante, realicé formación oficial.» Y es que enseguida se dio cuenta de que a la gente le gustaban sus elaboraciones hechas con tanto esmero, artesanalmente y con amor. Quien las compraba… ¡repetía!

Parecía que la cosa funcionaba: las combinaciones de Núria eran cada vez más variadas, con nuevos sabores deliciosos. De este modo, aquella primera iniciativa se convirtió en todo un proyecto de vida, en una profesión. En 2004 obtuvo el registro sanitario y en 2011 inauguró, en casa, la tienda de Cal Casal, contigua al obrador. Desde entonces, su producción ha seguido aumentando y, en la actualidad, más de 40 años después de aquel 1979, Cal Casal es un regalo para los amantes de las mermeladas, jaleas, chutneys, compotas y patés de setas.

En la actualidad, más de 40 años después de aquel 1979, Cal Casal es un regalo para los amantes de las mermeladas, jaleas, chutneys, compotas y patés de setas.

La mejor fruta e ingredientes, el amor, el respeto por el producto, la paciencia y el tiempo, son sus principales componentes, y eso es lo que distingue cada uno de sus productos, que no tienen conservantes ni aditivos artificiales. «Para que una mermelada sea buena —explica Núria— la fruta ha de ser buena, eso es básico, y yo busco, siempre que puedo, fruta de proximidad y de productores locales. Mis mermeladas son artesanas y todo el proceso es manual (ningún proceso es mecanizado). Tienen muy poco azúcar —moreno, de agricultura ecológica—, porque me gusta y creo que ha de notarse el sabor de la fruta. También elaboro algunas sin azúcar añadido, que son 100% fruta (las compotas).»

Cuando compartir la felicidad es la esencia

Núria es el alma de Cal Casal. Lleva ella sola el negocio, explica que es autónoma y que, decididamente, le gusta el trabajo que hace. «Me considero una persona emprendedora y trabajadora, y mi proyecto ahora ya está consolidado, con una clientela fija fiel a mis mermeladas.» Después de cuatro décadas en Ossera, el Valle de la Vansa y el Alt Urgell, dice que ya pertenece allí: «Llevo más años aquí que los que viví en Barcelona, y quiero mucho a Ossera. Es un valle muy tranquilo y en todos estos años sigue siendo tal y como era cuando llegué, manteniendo su esencia.»

«Mis mermeladas son artesanas: todo el proceso es manual, y las materias primas son de proximidad y de productores locales.»

De todo este ciclo vital, comenta que ha aprendido a «valorar las pequeñas cosas, ya que la vida en el territorio en ocasiones no ha sido fácil, aunque el proyecto me ha dado muchas satisfacciones». A la satisfacción de poder vivir de lo que le gusta hacer, con el máximo respeto por la naturaleza y por sus tiempos, se suma el hecho de poder compartir con los demás el resultado de ese trabajo, con mermeladas, jaleas, patés de setas y chutneys saludables.

Y es que, en Cal Casal, ¡cuentan con 52 variedades de mermeladas artesanas! Con especias/hierbas, con chocolate, de frutas, con combinaciones de verduras y hortalizas… Las hay para todos los gustos y es muy recomendable dejarse sorprender por una lista que parece no tener fin y que incluye desde mermeladas más «clásicas» a sabores muy diferentes (de manzana y menta, con tomillo, de mandarina y jengibre, de calabaza y guindilla, de plátano con chocolate, de albaricoques y rosas…). La producción, eso sí, es muy limitada, precisamente por sus características, un hecho que hace que consumirlas se convierta en una degustación casi única.

«La producción de cada cocción es reducida —nos dice Núria— para conservar la esencia de la fruta y asegurar la máxima calidad y sabor del producto. Este es uno de los valores que define Cal Casal. Asimismo, entendemos la vida siempre en contacto con la naturaleza y respetando el medio ambiente. Por eso nuestras mermeladas son artesanas, de autora… ¡y de altura!»

«La producción de cada cocción es reducida para conservar la esencia de la fruta y asegurar la máxima calidad y sabor del producto.»

Las materias primas, de proximidad

En Cal Casal comercializan también cinco tipos de chutneys, cuatro jaleas, tres patés con setas y cinco compotas, y además Núria ha elaborado un libro de recetas Les melmelades a la cuina de la Núria. Nos comenta la importancia del origen de la materias primas para obtener buenos resultados. «Toda la fruta que puedo la compro directamente al productor. De este modo sé de dónde viene y tengo su garantía; además como le conozco, el trato es personal y directo, de manera que consigo la fruta en su punto óptimo. Con los productores tengo buena relación, a menudo puedo probar la fruta antes de adquirirla y este hecho lo valoro muy positivamente.»

«Entendemos la vida siempre en contacto con la naturaleza y respetando el medio ambiente. Por eso nuestras mermeladas son artesanas, de autora… ¡y de altura!»

Aunque muchas de las materias primas proceden de cultivos ecológicos, no todas los son: «De todas maneras, muchos productores locales con los que trabajo, a pesar de no tener el certificado ecológico, no hacen tratamiento alguno a la fruta. Y por cierto, el azúcar moreno, ¡sí que es ecológico!» Nos comenta que es ella misma quien compra y recoge la fruta, la elabora, la almacena y la prepara para su venta.

En su tienda pueden también encontrarse otros productos producidos por artesanos del Alt Urgell y el Solsonès, como los quesos de pastor de la quesería Serrat Gros, embutidos, aceites, licores, chocolate, cerveza artesana y miel… «Creo en la venta directa y de proximidad. El hecho de vender productos de otros productores de la comarca y alrededores contribuye a dar a conocer el territorio. Hay muchas personas que ya saben que aquí pueden comprar cerveza artesana, embutidos o miel y me gusta poder ofrecer también a mi clientela estos productos y hacer que conozcan a otros productores de la zona que comparten mis valores.»

En ese sentido, Núria, con Cal Casal, forma parte de la Asociación Menja’t l’Alt Urgell, que agrupa a pequeños productores artesanos de la comarca; es miembro de la Asociación Dones del Món Rural, que trabaja desde Cataluña para dar visibilidad al trabajo de la mujer en el mundo rural, y también pertenece a la Asociación de Artesanos Alimentarios del Pirineo y a la Asociación Les Valls del Pedraforca. «¡Haciendo territorio!».

«El hecho de vender productos de otros productores de la comarca y alrededores contribuye a dar a conocer el territorio. Me gusta ofrecerlos y que mi clientela conozca a otros productores artesanos de la zona que comparten mis valores.»

Una invitación a conocer Ossera y disfrutar de los productos de Cal Casal

Núria invita a conocer las particularidades de Ossera, con los retablos restaurados de la iglesia, y a disfrutar del entorno a pie, descubriendo el itinerario de las plantas que hay en las inmediaciones del pueblo. A vivir y sorprenderse con el Valle de la Vansa, el lugar del que se enamoró.

Y, por supuesto, nos invita a Cal Casal. «Estoy muy contenta porque quienes prueban mis mermeladas normalmente repiten. He observado que últimamente he tenido muchas visitas y compras de nueva clientela movida por el boca-oreja y por la nueva tienda on line; personas que no habían venido a la tienda ni habían probado el producto previamente. La gente busca cada vez más productos artesanos y de proximidad, también exclusivos y diferentes, y sabe apreciar cada vez más el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de una elaboración artesana. Por este motivo ofrezco asimismo talleres y experiencias gastronómicas y, de esta manera, todo el mundo puede ver cómo se hacen las mermeladas, cómo las trabajo y cómo las pueden combinar.»

Efectivamente, en la página web y en la tienda en línea (www.calcasal.com) se pueden comprar todos los productos y se explican deliciosas recetas y consejos para hacer maridajes culinarios así como la posibilidad de participar en los talleres a cargo de Núria como el de la Experiencia gastronómica: mermeladas para el aperitivo. Además de la venta directa en Cal Casal y la tienda on line, sus mermeladas  se pueden encontrar en tiendas de alimentación de algunas localidades de la comarca y alrededores, como Tuixén, la Seu d’Urgell, Sant Llorenç de Morunys o Saldes, entre otras. «En la página web puede consultarse la lista de establecimientos a los que sirvo mis productos. Estoy presente también en algunas ferias, por ejemplo, en la de Bellver de Cerdanya cada 10 de agosto y la Feria de las Trementinaires en Tuixén, a finales de mayo.»

«La gente busca cada vez más productos artesanos y de proximidad, también exclusivos y diferentes, y sabe apreciar cada vez más el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de una elaboración artesana.»

Núria es feliz en Ossera. Dice que no le debe nada al territorio sino que «en todo caso, le agradece lo que le ofrece. El día a día en Ossera es bonito. Mucha de la gente que viene, se enamora de él. Ossera te cautiva con su belleza de pueblo pequeño, tranquilo y acogedor». Por eso quiere seguir haciendo vida como hasta ahora, «creando un buen producto, de calidad, de proximidad, a pequeña escala. La tienda en línea ha sido un revulsivo muy importante y más con la situación que nos ha tocado vivir. Entran muchos pedidos cada semana a través de la tienda y ha sido un sueño hecho realidad. Con los años, espero poder continuar cerca de este proyecto aunque esté jubilada (todavía me faltan unos añitos…) y que, quien me suceda, continue creyendo en el proyecto de hacer mermeladas artesanas, de autor/a y de altura, con los valores que representan a la empresa. Espero que mi clientela fiel las siga consumiendo y que pueda abrirse alguna otra línea de producto y de venta». Estamos seguros de que así será.



Cal Casal de Ossera

Mermeladas, jaleas, chutneys, patés de setas y compotas, de autora, artesanas y elaboradas con productos de proximidad

Cal Casal
25717 Ossera
Alt Urgell (Lérida)

Tel. +34 973 298 220 / 608 108 057
WhatsApp: 608 108 057

De lunes a domingo, de 10.00 a 14.30 h y de 16.30 a 20.30 h.
Enero, febrero y marzo: cerrado domingos por la tarde.

www.calcasal.com
info@melmeladesossera.com

Facebook
Instagram

Persona de contacto: Núria Rosell i Matas

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

30 cabres

La quesería de Eller. Ver historia

Diorj Braama

Artista, pintor, músico, poeta… Ver historia

Xisqueta

Un proyecto integral de la asociación Obrador Xisqueta. Ver historia

Xisqueta

Un proyecto integral de la asociación Obrador Xisqueta. Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

PHILIPPE LAVAILL

Philippe Lavaill

Un artista polifacético con taller de arte en Bescaran. Ver historia

Llivins

Viticultura de altura y de montaña. Ver historia

Jabones del Pirineo

Naturaleza de altura en tu piel. Ver historia

Bodegas Bal Minuta

Las viñas más altas de la Península Ibérica. Ver historia

Safrà del Montsec

Azafrán ecológico, cosechado a mano y secado con leña. Ver historia

Gratacool

La vitamina C de la montaña. Ver historia

L’Esquella, lechería de la Cerdanya

Naturalidad y calidad como carta de presentación. Ver historia

Taüll orgànics

Productos naturales de alta montaña para la salud y el bienestar. Ver historia

Aromik

Plantas aromáticas de producción ecológica, infusiones y condimentos. Ver historia

El Refugi de la Feixa

Un oasis de paz a 2.160 m. Ver historia

Formatgeria de Montmelús

Quesos artesanos de cabra. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Formatgeria Montsent de Pallars

Quesos artesanales de leche cruda de cabra y oveja Ver historia

Ca de Llibernal de Noals

Miel de montaña 100 % natural, a 1.028 m Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

El Gall Negre Cerveses i Aiguardents

Hacemos las cervezas que nos gustan Ver historia

Danaedas

La cerámica artesana de alta temperatura creada en Das Ver historia

Danaedas

La cerámica artesana de alta temperatura creada en Das Ver historia

Borda Marengo

Ovejas latxas, queso de pastora y queso roncal, en Isaba Ver historia

Bauma de les Deveses

La recuperación, con métodos tradicionales, de la viticultura de altura en el Berguedà Ver historia

Sarasak

Bolsas y complementos hechos a mano, en el Pirineo Ver historia

Sarasak

Bolsas y complementos hechos a mano, en el Pirineo Ver historia

Penélope Clot

Pintando y recreando el paso del tiempo, a 1.219 m de altura Ver historia

Gall Fer Socks

Los calcetines técnicos especialmente diseñados desde el Pallars para los deportes de invierno Ver historia

Gall Fer Socks

Los calcetines técnicos especialmente diseñados desde el Pallars para los deportes de invierno Ver historia

Cal Margarit

Cosmética Natural de Lavanda y mucho más Ver historia

L’aranyonet

El arte de elaborar deliciosas conservas vegetales artesanas Ver historia

Mermeladas La Marmita

Con el estilo de nuestras abuelas y la esencia de la naturaleza Ver historia

Vital

Un proyecto global para recuperar el arte popular relacionado con la tradición de los pastores de los Andes y de los Pirineos, desde Andorra Ver historia

Vital

Un proyecto global para recuperar el arte popular relacionado con la tradición de los pastores de los Andes y de los Pirineos, desde Andorra Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Herbes de l’Alt Pirineu

Recogiendo los principios activos de la alta montaña. Ver historia

Cal Calsot

La casa rural con encanto para desconectar y disfrutar de la naturaleza Ver historia

Sal dels Pirineus

El ingrediente vital que hace 200 millones de años que se prepara en el corazón de los Pirineos Ver historia

Sal dels Pirineus

El ingrediente vital que hace 200 millones de años que se prepara en el corazón de los Pirineos Ver historia

La Vella de Romadriu

Cerámica artesana utilitaria creada en Oliana e inspirada en el Pirineo Ver historia

La Vella de Romadriu

Cerámica artesana utilitaria creada en Oliana e inspirada en el Pirineo Ver historia

El Refugio de Cuberes

El único refugio guardado de la Reserva Natural de Boumort Ver historia

Llum del Cadí

El vino que se obtiene de unas viñas heroicas Ver historia

Cesc Capdevila i Torrell

Guía intérprete del Alt Pirineu Ver historia

Cesc Capdevila i Torrell

Guía intérprete del Alt Pirineu Ver historia

Cerámica Marta Danés

Piezas artesanales de altura: entre el arte y el objeto de uso cotidiano Ver historia

Cerámica Marta Danés

Piezas artesanales de altura: entre el arte y el objeto de uso cotidiano Ver historia

Cal Mandrat de Montellà

Vino blanco fresco y ecológico, único y de altura Ver historia

Cal Andreuet

Agricultura ecológica de alta montaña Ver historia

Patés de L’Aínsa

Patés artesanos con la receta centenaria de los pueblos de alta montaña Ver historia

Can Pastoret

Ganaderos en extensivo y productores de patata ecológica a 1.350 m de altitud Ver historia

Botanica

Tejidos, ropa y complementos a base de tintes naturales del Pirineo Ver historia

Botanica

Tejidos, ropa y complementos a base de tintes naturales del Pirineo Ver historia

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme
Premio alimara 2021

Through Sustainability

© 2021 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio