Ca de Llibernal de Noals

En Noales, pueblo perteneciente al municipio de Montanuy (en la Ribagorza, Huesca), las abejas de Catalina y Lluís elaboran la miel de Ca de Llibernal de Noals, 100% natural y envasada por ellos mismos. Apicultores por pasión, explican que la extracción de la miel de las colmenas únicamente tiene lugar mediante procesos respetuosos con el entorno y las abejas, que pasan el invierno y la primavera por prados de romero y tomillo, y el verano y el otoño, en bancales de alta montaña, donde campan entre flores libres de pesticidas y de contaminación.

El resultado de este proceso de cría y protección es la obtención de productos como el propóleo o la miel totalmente naturales, de gran calidad y con más propiedades y beneficios para el organismo, productos que envasan en su pequeño obrador, y que venden directamente a los consumidores.

Entrevistamos a los responsables, Catalina y Lluís.

Miel de montaña 100 % natural, a 1.028 m

Ca de Llibernal de Noals surgió, en 2013, de la curiosidad. De la curiosidad de Catalina Ballarín del Valle y Lluís Florit Molina por saber cómo funciona el mundo de las abejas, cómo se organizan y qué importancia tiene su labor, para nuestro planeta.

Durante tres años fueron consumiendo la miel de las colmenas que tenían, y la que les sobraba, la regalaban. Un precioso regalo que gustaba a todo el mundo, y que dio lugar a un descubrimiento. En lo que ellos denominan “un proceso muy bonito”, descubrieron que eran muchas las personas de su entorno que tenían alguna relación con las abejas o la apicultura. Les explicaban que sus abuelos habían tenido colmenas, que de pequeños las habían visto en casa, que eran unos apasionados de la miel… y otras historias curiosas. Todo esto fue animando a Catalina y a Lluís que en 2016 decidieron dar un paso más: aumentar el número de colmenas y hacer un obrador para poder comercializar su miel.

¿Cuándo empezasteis a descubrir el mundo de las abejas?
Lluís tenía colmenas desde hacía tiempo, que cuidaban entre su hermana y su padre. Me las enseñó cuando nos conocimos y me encantaron. Así pasamos de tener cuatro colmenas a tener unas diez, y poco a poco fuimos aumentando su número hasta el día de hoy.
En cierta manera, ambos hemos sido emprendedores del proyecto, porque uno tuvo la idea y el otro le dio apoyo. Pero lo que siempre nos ha motivado ha sido la curiosidad y la satisfacción de comer la miel de nuestras abejas. Por lo que  se refiere al obrador, nos motivaba mucho la idea de tenerlo en Noales, el pueblo en el que vivía Catalina y en el que su familia, tiempo atrás, como muchas otras casas del Pirineo, habían tenido abejas en casa.

¿Cómo os definiríais como personas?
Nuestros caracteres son muy diferentes, pero coincidimos en el arraigo y el apego por este territorio. Somos inquietos, tenemos ganas de aprender y nos motiva todo lo que está relacionado con la vida y el mundo rural, la naturaleza, las tradiciones de los Pirineos, etc. Valoramos enormemente vivir en la montaña y estamos convencidos que, con proyectos como el nuestro, es posible vivir en los pueblos o, por lo menos, darles vida.

¿Cómo y cuándo os formasteis, como apicultores?
Empezamos leyendo libros y artículos sobre apicultura, y más tarde hicimos cursos a través del Departamento de Agricultura, así como otras formaciones prácticas. El primer curso juntos lo hicimos en la Escuela Agraria del Pallars Jussà. Al mismo tiempo, nos hicimos socios de una ADS apícola (Agrupación de Defensa Sanitaria) que, entre otras cosas, organiza charlas, jornadas de formación… a las que asistimos siempre que podemos porque consideramos que es interesante y necesario. Día a día seguimos aprendiendo de la observación de nuestras colmenas y también gracias a la gran comunidad de apicultores y apicultoras que hay en las redes sociales.

“Valoramos enormemente vivir en la montaña y estamos convencidos que, con proyectos como el nuestro, es posible vivir en los pueblos o, por lo menos, darles vida.”

¿Cuántas personas forman Ca de Llibernal de Noals? ¿Se trata de un proyecto familiar?
En casa Ca de Llibernal, como tal, se dedican a la ganadería bovina desde hace muchas generaciones. Nosotros nos añadimos al proyecto familiar, pero con la apicultura. Podríamos decir que toda la familia está involucrada en los ámbitos emocional y de apoyo, pero quienes trabajamos con las abejas somos nosotros dos.
Por cuestiones laborales, vivimos en el Pont de Suert. Yo —Catalina— sí que me he criado en Ca de Llibernal, donde viví hasta hace cinco años. De hecho, nuestra dedicación a la apicultura es parcial, ya que nuestras ocupaciones principales son las de ingeniero y maestra. Siempre hemos tenido claro, por lo tanto, que la apicultura era un complemento, una afición que se ha convertido en una parte importante de nuestra vida. Y decidimos hacer el obrador en Ca de Llibernal porque nuestras abejas están en Noales y queríamos vender nuestra miel en el lugar donde realmente se produce.

¿Qué relación tenéis, con el entorno y la naturaleza?
A los dos nos gusta mucho la montaña, el senderismo, la fauna y la flora… Describiríamos como especial la relación con la naturaleza ligada a nuestras raíces, a la historia y a las tradiciones. Además, Lluís, por su formación como ingeniero de montes, siempre ha estado muy en contacto con ella.
Desde nuestro punto de vista, vivir en el Pirineo solo presenta ventajas: tenemos naturaleza, tranquilidad y calidad de vida; no necesitamos nada más.

¿Qué distingue vuestra manera de hacer y de cuidar de las abejas, vuestros procesos?
Una de las distinciones es que priorizamos la calidad frente a la cantidad. La producción es limitada y va dirigida directamente al consumidor. Las personas que compran nuestra miel buscan productos de proximidad y artesanos. Como en general compran la miel en el obrador, saben de dónde procede y ven que los procesos a los que ha sido sometida son sencillos pero cuidadosos.

¿Cómo afectan la altitud y la climatología a vuestros productos? ¿Qué los hace tan especiales?
Los productos del Pirineo en general tienen un valor añadido: la vida en la montaña no es fácil y, por lo tanto, elaborar productos en esta zona tampoco lo es. La climatología es muy dura y cambiante. Al mismo tiempo, nuestras abejas se hallan en un entorno libre de contaminación y pesticidas, y esto afecta de forma positiva a la miel y a sus características.
Como Noales se encuentra a más de 1.000 m de altitud, practicamos la trashumancia hacia el Prepirineo para conseguir una producción más diversa (miel de romero y tomillo) y para facilitar la supervivencia de nuestras abejas durante el invierno.

“Los productos del Pirineo tienen un valor añadido: la vida en la montaña no es fácil y, por lo tanto, elaborar productos en esta zona tampoco lo es.”

¿Creéis que haría falta dar más valor al papel que juegan las abejas en el ecosistema y preservarlas? Por otra parte, ¿cómo os están afectando cuestiones como el cambio climático o la presencia en nuestro territorio de especies como la avispa asiática?
Durante los últimos años se está haciendo un gran esfuerzo por parte de los apicultores y algunos científicos para poner en valor y dar a conocer el importante papel de las abejas. Han empezado a aprobarse leyes de restricción en el uso de algunos pesticidas que causan la muerte de las abejas, pero todavía falta mucho por hacer.
En cuanto al cambio climático, nos afecta porque las estaciones del año ya no son tan marcadas como antes, las temperaturas son cada vez más cambiantes y esto afecta mucho al desarrollo de las colmenas. Sin ir más lejos, este pasado mes de febrero fue muy caluroso y las abejas empezaron a aumentar su cría y la población en las cajas pensando que en unas cuantas semanas tendrían néctar y polen, pero no fue así: las temperaturas bajaron y ha llovido mucho durante toda la primavera. En lo referente a la avispa asiática, no tenemos constancia de que en nuestra comarca haya ejemplares, pero nos preocupa porque en las comarcas vecina sí que han encontrado.

¿Qué destacaríais de las cualidades y las propiedades de la miel? ¿Creéis que la gente conoce todos sus posibles usos y beneficios, así como su proceso de elaboración?
De la miel destacaríamos las propiedades preventivas y de refuerzo del sistema inmunitario —por ejemplo frente a resfriados—, su capacidad expectorante para mejorar episodios de tos y, finalmente, su propiedad antiséptica que mejora la cicatrización y el cuidado de la piel.
Respecto del conocimiento de la gente sobre el mundo de las abejas y la miel, es muy variable. La mayoría de las personas que nos visitan tienen información acerca de los productos naturales y, por lo tanto, saben algunas cosas o curiosidades. Pero, en general, el mundo de la apicultura es muy desconocido, salvo que la familia haya tenido alguna relación con el mismo. Sí que es cierto que existen documentales increíbles y que muchas de las personas que nos visitan los han visto, ¡pero no hay nada como vivir la experiencia en directo! Por cierto, una de las infinitas curiosidades es que en la colmena conviven tres tipos de abeja: la obrera, el zángano y la abeja reina, y solo las obreras tienen aguijón para picar.

“La personas que compran nuestra miel buscan productos de proximidad y artesanos. Como generalmente los adquieren en el obrador, saben de dónde procede y ven que los procesos a los que ha sido sometida son sencillos pero cuidadosos.”

¿Qué productos comercializáis?
Básicamente comercializamos miel de romero y de tomillo, y miel de montaña, que suele ser de flores de prado como la esparceta y de flores de árboles frutales. En algunas ocasiones, dependiendo de la climatología, también obtenemos miel de bosque (encina).
Nos gustaría poder comercializar tintura de própolis y velas de cera de abeja; son proyectos de futuro que esperamos poder hacer realidad.

¿Trabajáis por algún motivo con otros productores locales?
Somos socios de la asociación Punto Pirineos, un grupo de personas relacionadas con los productos locales, los alojamientos rurales, los restaurantes de la zona y guías de naturaleza. Es muy enriquecedor trabajar conjuntamente con otros emprendedores de la zona para promocionar nuestro territorio.

Vosotros organizáis visitas guiadas para que, quien os visite, descubra el apasionante mundo de las abejas. ¿Qué os transmiten las personas que os vienen a conocer y que prueban vuestros productos?
Esta una de las partes más enriquecedoras de nuestro proyecto. Disfrutamos mucho y esperamos que quienes nos visitan, también lo hagan. El objetivo es proporcionarles unos conocimientos básicos acerca de la organización de las abejas, su forma de trabajar y sobre la gran variedad de productos que se elaboran en una colmena.
Además, esta formación favorece el que la gente sepa apreciar el trabajo y la pasión vinculados a un proyecto como el nuestro, un hecho que también sucede cuando cualquier persona quiere conseguir nuestra miel: el tener que venir hasta el obrador para comprarla facilita el poder ver todo el trabajo que hay detrás de cada gramo de miel. La gente se sorprende mucho y la valoran un montón.

En alguna feria habéis organizado talleres de manualidades con cera. ¿También proponéis estas actividades a quienes os visitan?
Sí, aunque solamente participamos en una feria, la de nuestro municipio. Es aquí donde hemos hecho talleres de manualidades con cera, muy sencillos, para niños y niñas. Cuando realizamos las visitas guiadas no hacemos este tipo de actividades, pero podría ser interesante hacerlo.

“El hecho de que, para conseguir nuestra miel, quien la quiera tenga venir hasta el obrador facilita el que pueda verse todo el trabajo que hay detrás de cada gramo de miel. La gente se sorprende mucho y la valoran un montón.”

¿Cómo comercializáis vuestros productos? Además de venderlos en el obrador, ¿se pueden comprar en otros establecimientos?
Solamente los vendemos en el obrador y, en algún caso, nos acercamos hasta el pueblo del cliente o clienta de confianza si nos viene de paso y así hemos quedado. Casi no asistimos a ferias porque nuestra producción es reducida y porque preferimos que la gente se acerque al obrador. Así pues, las personas nos conocen por el boca-oreja y a través de las redes sociales.

Finalmente, ¿cómo proyectáis vuestro futuro y cómo creéis que será el sector dentro de unos años?
Creemos que continuaremos con este proyecto en el que esperamos evolucionar, seguir aprendiendo y poder ofrecer más productos y experiencias a las personas que confían en nosotros. En relación al futuro del sector, es difícil decir qué pasará: por un lado, está el cambio climático y otros problemas como el de la avispa asiática, pero por otro lado, se están haciendo muchos esfuerzos para dar a conocer la importancia de la apicultura y de las abejas, y ello debería repercutir en un aumento del valor de los productos procedentes de las abejas.



Ca de Llibernal de Noals

Miel de montaña 100 % natural, a 1.028 m

Calle Única, 1
22474 Noales

Tel.: 648 71 12 60

casallibernaldenoales@gmail.com

Facebook

Instagram

Personas de contacto: Catalina Ballarín del Valle y Lluís Florit Molina

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

Tresors del Cadí

Agricultura ecológica de alta montaña. Ver historia

Herbes de l’Alt Pirineu

Recogiendo los principios activos de la alta montaña. Ver historia

30 cabres

La quesería de Eller. Ver historia

Diorj Braama

Artista, pintor, músico, poeta… Ver historia

Xisqueta

Un proyecto integral de la asociación Obrador Xisqueta. Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

PHILIPPE LAVAILL

Philippe Lavaill

Un artista polifacético con taller de arte en Bescaran. Ver historia

Llivins

Viticultura de altura y de montaña. Ver historia

Jabones del Pirineo

Naturaleza de altura en tu piel. Ver historia

Bodegas Bal Minuta

Las viñas más altas de la Península Ibérica. Ver historia

Safrà del Montsec

Azafrán ecológico, cosechado a mano y secado con leña. Ver historia

Gratacool

La vitamina C de la montaña. Ver historia

L’Esquella, lechería de la Cerdanya

Naturalidad y calidad como carta de presentación. Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Taüll orgànics

Productos naturales de alta montaña para la salud y el bienestar. Ver historia

Aromik

Plantas aromáticas de producción ecológica, infusiones y condimentos. Ver historia

El Refugi de la Feixa

Un oasis de paz a 2.160 m. Ver historia

Formatgeria de Montmelús

Quesos artesanos de cabra. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Formatgeria Montsent de Pallars

Quesos artesanales de leche cruda de cabra y oveja Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

El Gall Negre Cerveses i Aiguardents

Hacemos las cervezas que nos gustan Ver historia

Ceramicadas

La cerámica artesana de alta temperatura creada en Das Ver historia

Ceramicadas

La cerámica artesana de alta temperatura creada en Das Ver historia

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2020 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio